RSS

Adolescencia en España

Palabras clave: adolescencia, drogas, conductas, valores

Estas reflexiones tienen como fundamento empírico el estudio realizado por Gonzalo Serrano, Sofián El-Astal y Filomena Faro (2004). Podéis acceder al contenido de dicho estudio en el enlace puesto a final de la entrada.

Que los adolescentes padecen diversos problemas, la mayoría de los cuales son sociales, es un pensamiento que casi todo el mundo comparte. Últimamente se habla de la mala educación de los adolescentes, de la falta de valores... Pero cabe preguntarse, ¿es el modo de vida adolescente actual tan grave como a veces parece? 

¿Qué se observa en los adolescentes españoles realmente? Para empezar, existe un fuerte control ejercido sobre las chicas por parte de sus padres (que es más suave en el caso de los chicos). Es decir, de entrada aún existe socialización diferente para chicas y chicos. Pero que la gente no se confunda con la influencia de la familia, según señalan algunos estudios, existe una "asociación negativa entre la integración familiar y la manifestación de conductas antisociales". Por lo que las buenas relaciones familiares operan de forma muy relevante en la integración social. 

Y respecto al ámbito educativo, ¿es todo negativo en la visión de un adolescente respecto a su entorno educativo como podríamos pensar? Pues no, de hecho, los adolescentes españoles se muestran, en general, satisfechos con el entorno educativo en el que están escolarizados. 

También, se suele asociar adolescencia con conducta antisocial, pero lo cierto es que es la gran  mayoría de los adolescentes realizan este tipo de conductas en su versión más leve. Y no cometen tanto las conductas antisociales graves. Por ejemplo: en un estudio realizado sobre 7.580 jóvenes españoles,  el 47,9% de los jóvenes dicen realizar con frecuencia conductas contra normas (beber alcohol antes de los 16 años, escaparse de casa, no respetar las normas de tráfico, etc.), el 32,8% han estado implicados en conductas de agresión, el 29% se han involucrado alguna vez en conductas de vandalismo y el 21,2% han robado en alguna ocasión. Es decir, ¿quién no se ha peleado alguna vez con 14 años?

Estas conductas no son tan graves como puede ser el consumo de drogas duras, y es que de la muestra antes mencionada, un 33% consume tabaco habitualmente, un 38% bebe alcohol, sólo un 6,3% fuma cannabis de forma habitual, un 0,5 toma heroína de forma habitual y sólo un 0,7 lo hace con la cocaína. Y si nos vamos al consumo de tipo experimental en estas últimas dos sustancias vemos que las cifras sólo aumentan ligeramente. 

Y para los que se empecinan, una y otra vez, en decir que los adolescentes no tiene valores, resulta que en el estudio antes mencionado sobre 7.580 adolescentes españoles, los valores más puntuados son, por orden, la salud, el mundo en paz, la libertad, la familia, el amor y la amistad. ¿Diría esto alguien que no tiene valores?

Conclusión, no nos dejemos llevar por los prejuicios hacia los adolescentes, preocupémonos por conocerlos y aceptarlos. Y quizá, sólo así, podamos recordar que una vez también fuimos adolescentes. 

Enlace del estudio antes mencionado:

0 comentarios:

Publicar un comentario