RSS

Trastornos de la conducta

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad suele ser de los trastornos más frecuentes en niños. Afecta a diferente áreas de la vida como son la escuela o la casa y suelen cursar con trastornos de conducta disocial y desafiante. Los niños con TDAH suelen tener una actividad inadecuada para lo que estén realizando, poca atención a un único objetivo o meta, dificultad para controlar impulsos, suelen tener problemas sociales, con un rendimiento escolar bajo. Todo ello puede resultar en una autoestima baja por la poca probabilidad de éxito en las tareas que pueda desempeñar el niño.


    No existe una causa clara para el TDAH, pero sí existen factores que pueden estar relacionados con su aparición como son:

          - Factores neurológicos
          - Factores prenatales y perinatales
          - Factores genéticos
          - Factores del entorno o ambientales

    El tratamiento para el TDAH suele seguir dos líneas complementarias (no excluyentes entre sí) que son el tratamiento farmacológico (como puede ser el uso de metilfenidato), y el tratamiento psicológico.

    En lo referente al tratamiento psicológico las técnicas usadas están dirigidas sobre todo a formar a padres y educadores. En lo que al niño respecta, las estrategias de modificación de conducta  más usadas son el refuerzo positivo y negativo, tiempo fuera, etc.