RSS

Riesgos y Precauciones en Internet

Palabras clave: menores, internet, acoso, peligros, precauciones

Si bien, es cierto que internet no es ni bueno ni malo en sí mismo. En este caso, dependerá del uso que hagamos. Los padres han de saber que hay ciertos riesgos en internet para jóvenes que pueden ser bastante dañinos.

Para empezar, existen diversas páginas cuyo contenido a priori no es ofensivo, pero que la publicidad que aparece en ese medio sí sea no apta para menores. Hablo de aquellas páginas en las que aparece contenido emergente de carácter sexual y que no son fáciles de cerrar. Esto puede hacer que el menor pulse erróneamente para cerrar dicha publicidad y entre en páginas de contenido extremadamente explícito. Para estos casos, algunos antivirus incluyen opciones para restringir estas ventanas emergentes.

A parte de lo que los menores se puedan encontrar en la red de manera no intencionada, también hay peligros que están en la red y de los que suelen ser víctimas buscadas por otros. Hablo de aquellos casos en los que hay intentos de otras personas de aprovecharse de los menores. Bien con fines económicos, bien con fines sexuales.

A este respecto, merecen especial atención las salas de chat, así como las redes sociales. Digo algunos nombres de peligros que circulan por internet:
  • Ciberbullying: es ciberacoso cuando la víctima es menor y el agresor es menor.
  • Grooming: tipo de ciberacoso en el que la víctima es menor y el agresor es un adulto.
  • Sextorsión: explotación sexual en la cual hay chantaje a la víctima por medio de una imagen o video de ella misma con contenido sexual. Y, ¿qué se busca con la sextorsión? Chantaje a cambio de sexo. Se pueden usar imágenes compartidas por sexting o bien robadas con virus informáticos.
  • Sexting: envío de imágenes o videos de contenido sexual por parte de jóvenes. Generalmente grabadas con el móvil.

Como he dicho anteriormente, una de las principales zonas de riesgo está en las redes sociales. ¿Son perjudiciales dichas redes para los menores? La respuesta es no, el problema es la información y las fotos que cuelgan en ellas, que pueden usarse para chantajear o para saber intimidades del menor. Si los menores cuelgan demasiada información de su vida privada, el posible agresor puede hacer suficientes inferencias para averiguar información privada de la víctima y así tener el “camino más fácil”.

Otro riesgo está en las salas de chat. ¿Usan los menores las salas de chat actualmente? Pues sí, sobre todo en aquellas páginas relacionadas con un grupo de música favorito o sobre alguna serie de televisión, etc. En estos sitios, los menores contactan con otra gente con la que comparten intereses y gustos. De manera que es posible que entre esos menores pueda haber algún adulto infiltrado que intente captar una potencial víctima.

Bien, estos son algunos de los riesgos más peligrosos de la red para un menor. ¿Qué pueden hacer los padres al respecto?
  • Poner como página de inicio un portal "seguro".
  • Ajustar el nivel de seguridad del navegador, indicando los sitios que queremos que sean sitios restringidos.
  • Ajustar los filtros de contenidos del navegador, restringiendo el acceso a contenidos como:< violencia, sexo...
  • Uso de programas de protección como antivirus.
  • Revisar de manera periódica el "historial" y los "archivos temporales" del navegador, para conocer las páginas que los menores han visitado.
Este último paso es bien sencillo y permite a los padres comprobar en qué sitios se ha navegado desde el ordenador. En los ordenadores portátiles, de sobremesa y tablets se puede proteger el contenido del historial con contraseña para que no sea borrado.

Si alguna persona tiene constancia de páginas web que tengan fines ilegales para con los menores, que no duden en realizar las denuncias necesarias a las páginas de la policía o la guardia civil y que investiguen aquellos casos denunciados. Existe en internet una página llamada protégeles.com donde se pueden denunciar aquellas páginas que creemos o sabemos que tienen contenido ilegal relacionado con los menores.


0 comentarios:

Publicar un comentario