RSS

La escuela española cada vez más desigual

Palabras clave: educación, alumnos, niños, sociedad

El último informe PISA (Programme for International Student Assessment) informa que España ha retrocedido en igualdad en términos escolares.

Los alumnos con rentas más altas presentan una ventaja de 34 puntos en Matemáticas frente los menores que pertenecen a familias más desfavorecidas. No sólo hay mayor desigualdad en términos socioeconómicos, sino que además se presenta en términos de género; los chicos obtienen mejor puntuación en matemáticas.

Ha bajado el porcentaje de alumnos que perteneciendo a un grupo desfavorecido consigue un buen rendimiento académico (del 8% al 6%). Al parecer, desde 2003 se produce esta desigualdad socioeconómica. 

Estos datos siguen situando a España por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Económico), en el estudio han participado 65 países. 

Se pone de manifiesto también que hay falta de alumnos sobresalientes en España, un alto porcentaje de absentismo, y bajo interés de los alumnos españoles en asignaturas como las Matemáticas. 

Como puede verse, la desigualdad antes mencionada empieza a hacerse notable desde 2003, empezó con el gobierno de Aznar, continuó con el gobierno de Zapatero, y no mejora con el gobierno de Rajoy. Y el problema de la última reforma educativa, LOMCE, es que no sabremos si es efectiva hasta dentro de varios años (como pasa en este tipo de cuestiones). Es de sobra conocido que no hay un pacto decente entre las distintas formaciones políticas en lo que refiere a la educación, y parece que las cosas van a seguir así. Lejos estamos de Finlandia y, aunque desde el actual gobierno se diga que la falta de recursos no es el problema, lo cierto que en un sistema en el que disminuye la inversión económica, aumenta el número de alumnos por profesor y no hay consenso político en la educación, es muy difícil mejorar la situación. 

La desigualdad socioeconómica en la educación siempre será un problema que condenará a un país a largo plazo, pues es bien sabido que educación es progreso y desarrollo. La cuestión educativa debería apartarse de los tejemanejes políticos y económicos y realizar, como tanto se dice, aquellas reformas que velen por el interés del menor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario