RSS

Trastornos del sueño

Trastornos del sueño

Las causas de estos trastornos no se deben a cuestiones médicas, de enfermedad o consumo de sustancias. Suponen alteraciones en los mecanismos del sueño-vigilia. Estos problemas se dividen dos categorías:


    Disomnias: 

            Problemas en la infancia para dormir o conseguir mantenerse dormidos. El problema ha de ser grave y persistente en el tiempo. Supone alteraciones en la   cantidad y calidad del sueño. ¿Qué disomnias son más habituales?


  •  Insomnio Infantil: se da a partir de los seis meses de edad y se produce si al menos dos veces por semana necesita más de 45 min para quedarse  dormidos.
  • Trastornos relacionados con la respiración: la apnea del sueño infantil se da por la obstrucción parcial o total de las vías respiratorias superiores durante el sueño con despertares frecuentes y somnolencia diurna.


      Parasomnias:

            Son situaciones o comportamientos anormales asociados al sueño que no suelen ser especialmente graves en la infancia. Las más comunes son:


  • Sonambulismo 
  • Terrores nocturnos: menos frecuentes que las pesadillas. Puede que el niño se siente en la cama, comienza a gritar y a llorar con expresión de terror y síntomas de ansiedad
  • Pesadillas: Uno de los trastornos más frecuentes que suele producir una gran sensación de ansiedad, miedo o terror.

  

En la mayoría de las ocasiones estos trastornos, además de ser temporales, se pueden tratar por condicionamiento. En estos casos también es conveniente revisar la rutina del niño por si está pasando por alguna situación que pueda producirle algún tipo de ansiedad.