RSS

Causas del consumo de drogas en la juventud

Palabras clave: drogas, consumo, adolescencia, dependencia

1.- ¿Por qué puede una persona consumir?

Al parecer, existe una predisposición psicológica, biológica y/o sociocultural. Estas predisposiciones, pueden encontrarse con un ambiente que puede propiciar la disponibilidad al consumo. ¿Qué ambiente es ese? El aprendizaje (por ejemplo, el joven aprende que las drogas son algo normal), la socialización (por ejemplo, pertenecer a un grupo de iguales donde el consumo es habitual) y las expectativas (creencias, actitudes, etc., sobre el consumo de drogas y sus consecuencias: por ejemplo, creer que no hacen daño a largo plazo, que se controlan, etc).

Esta disponibilidad puede desencadenar en el acceso a las sustancias. Dicho acceso estará, además, condicionado por la disponibilidad económica. El consumir o no, cuando el ambiente es favorable a hacerlo, pueden desencadenarlo de una manera definitiva varias variables que pueden darse juntas o no: falta de apoyo social, un estado emocional negativo y/o carencia de habilidades de afrontamiento para negarse al consumo.

Esto puede llevar a la prueba de la sustancia. Una vez hecha puede tomarse la decisión de seguir consumiendo o no. En el caso de seguir consumiendo (pueden darse interacciones con otras sustancias) puede llegarse al caso de la dependencia. En este punto, la adicción ya se ha consolidado (Modelo Comprensivo y Secuencial de las Fases para el Consumo de Drogas en la Adolescencia de Begoña, 1999).

Algunos factores de riesgo tienen que ver con las relaciones entre los niños y con otros agentes sociales fuera de la familia, especialmente en la escuela, con los compañeros y en la comunidad. Algunos de estos factores son (NIDA, 2001):
- Comportamiento inadecuado de timidez y agresividad.
- Fracaso escolar.
- Dificultad en las relaciones sociales.
- Afiliación con compañeros de conducta desviada.
- Percepción de aprobación del uso de drogas en el ambiente escolar y social.

2.- Datos sobre el abuso de sustancias en la adolescencia
Según los datos ofrecidos por la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2000, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (2001), el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por los escolares: un 76% ha tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión y un 34,4% ha probado el tabaco. Además, el 31,2% de los jóvenes encuestados había probado el cannabis alguna vez a lo largo de su vida, y el 5% psicoestimulantes (éxtasis o cocaína).

El tabaco es la sustancia con la que los escolares tienen un contacto más temprano, situándose la edad media del inicio al consumo en los 13,2 años, seguido del alcohol (13,6 años), los tranquilizantes (14,5 años) y el cannabis (14,8 años). La cocaína es la droga cuyo consumo da comienzo a edades más avanzadas (15,7 años). Los mayores incrementos en los consumos de tabaco y alcohol se producen entre los 14 y los 15 años,

3.- Consecuencias del consumo de drogas en la adolescencia

Consumir drogas a una edad temprana conlleva una serie de consecuencias asociadas a corto plazo en diferentes áreas:

- Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas  enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
- Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
- Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc. Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución". El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.
- Legal: El abuso de determinadas drogas es contrario la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.
- Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
- Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
- Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
- Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.


Enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario