RSS

Beneficios de la lectura en niños

Palabras clave: lectura, niños, lenguaje, beneficios de lectura

Hay gente que piensa que es mejor enseñar a los niños a manejar tecnologías que reporten beneficios inmediatos y los haga más competitivos en el futuro. Pero lo cierto es que lo leído se interioriza más que lo visto y deja mejor huella. Por ejemplo, al leer tenemos que hacer un esfuerzo por imaginar los detalles que se nos describen, mantener el hilo para no perdernos, recordar nombres o lugares determinantes para entender la historia, hacer composiciones mentales del entorno, etc. Pero con elementos como los videojuegos (que también son beneficiosos bien empleados) la mayoría de los esfuerzos cognitivos asociados a la lectura se ponen de manifiesto en la pantalla. Es decir, no hay tanto esfuerzo mental como al leer. A través de la lectura podemos obtener información, nos hace reflexionar, desarrollar la memoria, la capacidad de observación y la de análisis, y nos obliga a poner atención, y a concentrarnos.

Además, la lectura infantil va acompañada de ilustraciones que hacen más atractiva la lectura. ¿Y qué hace esto además? Produce una fuerte asociación entre lo llamativo de la ilustración y la lectura, lo cual desarrolla el goce estético de leer.

Algunos estudios apuntan a que el problema del fracaso escolar en los menores es que no tienen buenas habilidades lectoras. No disfrutan leyendo o no entienden lo que leen. Por motivos como estos es mejor invertir en libros que en videojuegos y ordenadores.

Hay otra cuestión, si los papás hacen que los niños lean en voz alta, pueden ayudarles a corregir problemas de pronunciación o estar pendientes por si los niños presentan problemas de lenguaje como la dislexia (es decir, cambiar el orden de las letras, omitir sílabas, separar palabras de forma inadecuada…).

Diez beneficios de la lectura en niños:
  1. Los mejora como personas, pues aprenden más.
  2. Ejercitan el cerebro, por todo el esfuerzo de imaginación, memoria.
  3. Mejora la concentración
  4. Les enseña sobre el mundo, sobre lugares y personas que aún no conocen
  5. Potencia las habilidades lingüísticas al usar palabras que quizá no se empleen habitualmente en su entorno y al verlas escritas.
  6. Ayuda al desarrollo de la imaginación
  7. Mejora la empatía, pues lee sobre otras historias de vida, estilos diferentes de pensamientos
  8. Beneficia el desempeño escolar
  9. Da entretenimiento
  10. Ayuda a la relajación, por todo el esfuerzo de atención que se requiere.

¿Y los niños que aún no saben leer? Es importante que los padres y las madres sean los que se pongan a leerles en voz alta. Durante los primeros cinco años de vida, 15 minutos al día de lectura en voz alta a los niños supone unas 450 horas de inmersión en otros mundos, lo cual mejorará la incorporación a la escuela cuando les toque. 

Enlaces de interés:

0 comentarios:

Publicar un comentario