RSS

Violencia de Género

Palabras clave: violencia, violencia de género, niños víctimas.

El Consejo de Europa declaró en 2006 que entre un 20-25% de las mujeres de la Unión Europea han sufrido violencia física a lo largo de sus vidas. Más de un 10% agresión sexual y alrededor de un 45% acoso sexual. A continuación, paso a aclarar la diversa tipología de violencia existente entre cónyuges:

VIOLENCIA MACHISTA. Tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer, contiene un matiz ideológico en el que se considera a la mujer como ser inferior.
VIOLENCIA DOMESTICA. Violencia que se ejerce en el ambiente domestico y se da contra todos los miembros de la familia.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Concepto de violencia de género que va solamente en una dirección y no tiene por qué darse solamente dentro de la pareja. Enfatiza quién es la víctima.
TERRORISMO DOMÉSTICO. Violencia psicológica que se da utilizando todos sus componentes. Sobre todo el miedo dentro del contexto domestico.
VIOLENCIA COMÚN EN LA PAREJA. Violencia que se da entre los dos miembros, situación común y normalizada.
VIOLENCIA POR PARTE DE LA PAREJA. Violencia que se ejerce dentro de la pareja, no se enfatiza si es hombre o mujer el agresor o la víctima, se refiere simplemente a que se da por parte de un miembro de la pareja.
MALOS TRATOS. Conducta que se ejerce sobre la víctima.
VIOLENCIA SEXISTA. Motivación del sexismo, cuando el agresor piensa que su sexo es superior al de la víctima.
VIOLENCIA MASCULINA. Violencia que ejercen los hombres.
VIOLENCIA DE GÉNERO. Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

En los años que van desde 1997 hasta 2002 se observaron los siguientes datos relacionado con delitos y faltas dentro del ámbito intrafamiliar (o doméstico).


1997
2002
% de incremento
Delitos
4.343
8.653
99.24
Faltas
20.271
29.624
46.13
TOTALES
24.614
38.277
55.90

Además de todos los datos que se observan dentro de estos tipos de violencia, tenemos que atender a los datos que incluyen a niños.
Aproximadamente el 60-70% de los niños que viven en un hogar con violencia intrafamiliar son víctimas también.
En España, unos 14 niños fueron asesinados por sus propios padres en el 2011, la mitad fue a manos de sus padres y la otra mitad por sus madres. Doce de los cuales tenían menos de cinco años de edad.
Si nos preguntamos por las consecuencias que tendría la violencia doméstica en los niños, primero tenemos que diferenciar entre consecuencias de la exposición directa e indirecta:


PRINCIPALES CONSECUENCIAS
Exposición Directa
·         Consecuencias físicas: retraso en el crecimiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, retraso en el desarrollo motor, etc.
·         Alteraciones emocionales: ansiedad, depresión, baja autoestima, trastorno de estrés post-traumático, etc.
·         Problemas cognitivos: retraso en el lenguaje, absentismo escolar, fracaso escolar, etc.
·         Problemas de conducta: falta de habilidades sociales, agresividad, inmadurez, delincuencia, toxicomanías, etc.
Exposición Indirecta
·         Incapacidad de las víctimas para atender a las necesidades básicas de las niñas y niños, por la situación física y emocional en la que se encuentran. Lo que puede generar situaciones de negligencia y abandono hacia los niños y niñas.
·         Incapacidad de los agresores de establecer una relación cálida y afectuosa cercana con sus hijas e hijos. Lo que puede generar serios problemas de vinculación afectiva y establecimiento de relaciones de apego.


Además de estas consecuencias, se dan también las de tipo más psicológico como pueden ser las de tipo social en las que se observan en los menores dificultades de interacción social, problemas de agresividad, problemas de inhibición, dificultades para interpretar claves sociales, falta de habilidades de resolución de problemas de carácter social y tendencia a interpretar de forma hostil la conducta de los demás. 

0 comentarios:

Publicar un comentario